R: Nombre y cargo:
G: Ingeniero Gabriel Sánchez Manterola, Jefe del departamento de Desarrollo
Académico de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
R: Ingeniero, buenas noches
gracias por su tiempo, ¿Cuál
considera usted que se ha sido la
aceptación de la UPAV en la sociedad veracruzana?
G: La aceptación ha sido por este en la innovación en cuanto al
modelo educativo, ya que le damos la
oportunidad a las personas adultas de cruzar una licenciatura en los días sábados o
domingos, y así ellos pueden realizar sus actividades de trabajo, pueden
sostener su licenciatura los pagos
que se tiene que realizar, y esto a
hecho que se incremente el número de
alumnos así como también los costos que
son muy accesibles para que los alumnos los puedan cubrir.
R: ¿Cuáles serían las licenciaturas que más demanda tienen?
G: Son
15 licenciaturas las que tienen
más alumnos en esta zona, inclusive una
de las más populares
vamos a llamarles así es Administración
de Empresas, Derecho, Finanzas, Contaduría, Turismo, Trabajo social, Psicopedagogía,
Arquitectura, Inglés y otras más.
R: ¿Qué
necesidades educativas detectaron
para incrementar la UPAV?
G: La necesidad de que tenemos muchas personas que han dejado de
estudiar y quieren retomar nuevamente
el terminar una licenciatura, para tener mas oportunidades de
trabajo y muchas veces inclusive las
personas también ya tienen una licenciatura y se quedaron con el deseo de tener
otra de su preferencia, pues realizar este deseo que es muy bueno para el autoestima de la persona; aquí hay
muchas cosas importantes, se
han integrado con nosotros porque el
problema económico que vivimos en la
actualidad requiere de
profesionista mas capacitados y estamos dando un servicio
educativo de buen nivel , entonces eso a hecho que tengamos
mayor demanda tenemos
ya bastantes egresados, ahora ya somos autónomos y eso le a dado más confianza a muchas personas , desde
luego todavía existe un desconocimiento porque somos
una universidad muy joven .
R: ¿Cuáles serian
los retos de la UPAV en cuanto a
la calidad de sus docentes, en cuanto
sus alumnos y las sedes que se van
formando día a día?
G: En cuanto a los docentes pues este tenemos normatividad de trabajo que deben de desarrollar ellos, el que escoge a los
decentes es el director de la licenciaturas pero nosotros también exigimos que haya
preparación y supervisión por parte del director porque eso también hay
una gran
ventaja de nuestro modelo educativo, como el director es el
responsable de su licenciatura
únicamente, pues le da el poder de
supervisar completamente a los docentes en la actividad que desarrollan
frente al grupo además documentos que
ellos tienen que elaborar , que es la
planeación que nosotros
llamamos avance programático,
para desarrollar los temas y los subtemas que
nosotros les exigimos. En
cuanto a los alumnos es el compromiso de ellos que tiene de querer superarse, de recibir las mejor preparación posible para poder tener esas oportunidades que ellos mismos se están buscando , tenemos una figura que es el
director, es básicamente y la mas importante porque es la que dirige como si fuera una gran sede
individual el control que él debe
de tener todos los elementos como si
tuviera a su cargo muchas licenciaturas,
controlar todo el trabajo tanto en lo educativo como en lo administrativo.
R: ¿La UPAV cuenta con procedimientos
estandarizados para identificar los
procedimientos de cada sede?
G: En la
actualidad si tenemos, y de hecho estamos tratando
de regularizar porque debido también al cambio de
instituto a universidad
pues hubo cierto desajuste inclusive ahorita estamos incrementando un sistema integral de control escolar que nos esta
permitiendo manejar de
manera más adecuada toda la información que
nos tiene que dar todos los directores, de hecho ellos la suben a una página
al SISE que le llamamos nosotros , y ahí
ellos capturan toda la información, nosotros nada mas la validamos , para que podamos tener
asentado tanto electrónicamente como
en documentos, toda la información que ellos
generen .
R: ¿Cuántos
años llevan de operación?
G: Bueno
como Instituto Veracruzano
de Educación Superior
seria desde el 2006 a la fecha , pero en la transición a
universidad .
R: ¿Cuáles son los
cambios?
G:Bueno
cuando éramos IVE la normatividad era muy diferente, como universidad autónoma tenemos que manejar mucha información y actualizar toda la
que teníamos para que se lleve un mejor
control de todas las actividades,
tenemos que hacer de las licenciaturas donde ya
habido egresados pues un
seguimiento que eso apenas se esta
instituyendo por que es nuevo para
nosotros, también en la mejora en
los procesos para la selección de docentes, inclusive formatos y normas para poder llevar mejor toda la función educativa verdad.
R: ¿Realizan algún tipo de
seguimiento de los egresados?
G:
Bueno en la
actualidad no lo tenemos bien
definido, pero es lo que le
comentaba anteriormente, se esta implementando este sistema, además antes no se llevaba
un control de datos de alumnos , porque desafortunadamente las personas que tuvieron antes
no tuvieron el cuidado de solicitar toda la información de cada uno de
los egresados, ¿ En donde
trabajan?, ¿Si han encontrado trabajo?, su
vida laboral, o educativa donde ellos puedan aplicar los conocimientos obtenidos en la
licenciatura.
R: ¿Cuántas generaciones han sido egresados?
G: Pues en el 2005 una generación, 2006 dos generaciones,
2007 dos generaciones, 2008-2010 cada
una 1
generación, y ahorita se va a
graduar en diciembre una nueva generación, cada cuatro meses va a egresar
una generación.
R: ¿En este sentido como
ha sido la aceptación de los
egresados en el campo laboral?
G: Pues es como todo realmente, tienen
mucho que ver la institución pero mas
tiene que ver el
esfuerzo individual de la persona
, los conocimientos que tiene la persona
es su mejor arma para abrirse paso entre
tanta competencia en el aspecto laboral, más que nada es la capacidad individual que tiene
bien cada estudiante, pero nosotros
estamos tratando de
preparar bien a cada uno de nuestros estudiantes para que
puedan hacer un muy buen papel en la sociedad.
R: ¿Los programas cubren ese proceso de
actualización que garantizan la actualización de conocimientos?
G: Si de hecho terminamos
una generación que eran
cuatrimestral que era de 50
materias, estamos presentando una actualización porque se incremento precisamente desde
septiembre del 2009 la de 6
materias, ósea 54 materias en todo el
periodo escolar y estamos creando
mas licenciaturas buscando
que se hagan con la mayor cantidad de conocimiento, lo mas
actualizado para que precisamente
tengamos buena calidad educativa,
inclusive al terminar las generaciones inclusive ahorita en diciembre
cuando se gradué la generación
vamos a hacer nuevamente una actualización, mejorando cada programa
educativo, para que se pueda tener ese
educación que tanto queremos, nosotros
vamos a hacer una serie de participación de todos los directores
de las licenciaturas para que
ellos aporten sus experiencias
dentro de toda la capacitación que se le ha dado a los alumnos .
R: ¿Cómo ve
la UPAV a futuro?
G: Creo que
es una Institución que ha venido
a hacer un cambio radical en la
educación en México , no existía ese
modelo educativo y a venido a
darle la oportunidad a muchas
personas que dejaron de estudiar y quieren estudiar , que trabajan, que
se tienen que sostener y en
nuestra actualidad que vivimos
económica pues también quieren
progresar para poder tener acceso a
mejores sueldos y salarios, realmente
creo que tenemos mucho futuro y tenemos
que trabajar muchísimo para poder hacer
un buen
papel en todos los aspectos,
somos una competencia para muchas
instituciones que tiene presupuestos muy
fuertes y sin embargo nosotros con
poco presupuesto hemos logrado hacer mucho en muy poco
tiempo .
R: Gracias por su tiempo.
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